martes, 22 de octubre de 2013

UD 3: En el restaurante

UNIDAD DIDÁCTICA 3:


EN EL RESTAURANTE





Comenzamos esta semana la unidad didáctica 3, que se titula En el restaurante y que tiene como centro de interés los alimentos.

A continuación os dejo el enlace para descargar en formato digital dicha unidad.



También os dejo para descargar, como viene siendo habitual, el audio correspondiente a la lectura de esta unidad, titulada El vampiro vegetariano, para que puedan escuchar la correcta entonación de los enunciados, sobre todo, ante oraciones exclamativas e interrogativas. En concreto, en esta unidad vamos a dar mayor énfasis a las oraciones interrogativas (aquellas en las que hacemos preguntas), ya que, si bien cuando sus hijos e hijas mantienen conversaciones espontáneas realizan preguntas de forma natural, a la hora de la leer aun no están  del todo acostumbrados  hacerlo en el tono adecuado para que aquello que leen suene a pregunta (y también tienen confusiones con los signos de interrogación).



En los próximos días iré completando el resumen de contenidos de la unidad y añadiendo los recursos TIC propios de la misma.

También realizaré una entrada respecto al cálculo mental y la numeración, el fomento de la lectura y sobre las disgrafías (alumnado que tiene problemas de motricidad fina derivando en falta de habilidad para escribir con buena letra o letras uniformes).




RESUMEN POR ÁREAS DE LOS CONTENIDOS



ÁREA DE LENGUA


- Expresión oral: realizar preguntas.
En nuestras conversaciones cotidianas siempre realizamos preguntas, así que para las personas se nos ha naturalizado la correcta entonación para que un enunciado sea interrogativo. Sin embargo, si nos referimos a la lectura o a la expresión escrita, sus hijos e hijas aún no dominan ni asocian los signos de interrogación a los enunciados interrogativos, de tal forma que cuando hacen una lectura aquello que leen lo hacen en un tono afirmativo. Están aprendiendo, aunque aun hay bastantes lagunas.

Otra dificultad que aparece es la confusión con los signos de interrogación, es una grafía nueva para ellos. En la práctica, los errores más comunes en su escritura son poner los dos signos iguales, poner al comienzo de cada línea el signo para abrir interrogación cuando dicha pregunta ya estaba planteada desde líneas anteriores u olvidarse de comenzar la siguiente oración con mayúsculas tras haber cerrado la anterior pregunta.


Para practicar en casa, tanto de forma oral como de forma escrita, a continuación podéis ver dos ejemplos de fichas para trabajar los signos de interrogación. Uno de los mejores métodos para trabajar este tipo de conceptos, y fomentar con ellos la creatividad e imaginación, es plantear a sus hijos que formulen una pregunta que corresponda a una respuesta dada.

Ej. --> No, no tengo hambre ahora, mamá.

Ahora deberíamos escribir una pregunta que se amolde a dicha respuesta.

¿Quiéres comer algo, hijo?


Para practicar la lectoescritura os he incluido unas PLANTILLAS a las que podéis acceder por aquí o por una pestaña que he incluido en el lado derecho del blog. Son archivos PDF para imprimir, que sirven para escribir y trabajar sobre ellas los contenidos que estemos trabajando.


-Ortografía: el sonido C suave (tambien llamado sonido Z). Identificar, escribir y pronunciar palabras que contengan las sílabas za, ce, ci, zo, zu.

Hay que prestar mucha atención, ya que bastantes alumnos siguen confundiendo la que con ce y la qui con ci.



-Gramática: el sustantivo. Los sustantivos son aquellas palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales, objetos, ideas y pensamientos. Los sustantivos también se conocen o son llamados nombres.

Ej. --> San Pedro de Alcántara es una gran ciudad.

San pedro de Alcántara sería un sustantivo o nombre (en este caso, propio).
Ciudad también sería un sustantivo (común).



-Expresión escrita: describir lugares. Cuando describimos lugares lo primero que hacemos es indicar dónde nos encontramos (un espacio exterior, un edificio público o una habitación de nuestros hogares). Posteriormente, tratamos de inidcar mediante el uso de sustantivos todos los elementos que se encuentran en dicho lugar. Un tipo de descripción que realizaremos será acerca de una habitación de nuestras casas. Mientras más detalles demos en la descripción mejor será.


-Vocabulario: los antónimos. Los antónimos son palabras son significados opuestos, es decir, que significan lo contrario.


Ej. --> Actividad tipo para trabajar los antónimos.





ÁREA DE MATEMÁTICAS


-Prueba de la resta. La prueba de la resta sirve para comprobar si dicha operación la hemos realizado bien o no. Para ello, lo que hacemos es sumar la diferencia con el sustraendo, de tal forma que nos de como resultado el número que había en el minuendo (es obvio que la suma se ha de realizar correctamente, si no esta prueba no tendría sentido).



-La decena más cercana. En la vida diaria, cuando las personas utilizamos los números o cantidades, tendemos a realizar un redondeo, a simplificar las cantidades (por ejemplo, si un producto cuesta 59,99 € solemos redondearlo a 60 euros y simplificamos los cálculos). Pues esto es el inicio al redondeo.

Sus hijos tienen que comprobar a cuál decena está el número en cuestión más cercano, siendo la cifra del 5 en las unidades nuestro "ecuador". Si el número tiene menos de 5 unidades estará más cerca de la decena anterior, y si tiene más de 5 lo estará de la decena posterior (la más grande).



-La centena. Si el número 99 es el mayor número de dos cifras que podemos tener, ¿qué hacemos las personas para escribir un número mayor? Añadir una nueva cifra, la centena (a la cual le asignamos a partir de ahora el color verde).



A continuación, una tabla de las diferentes centenas, escritas con cifras y con letras.



-Sumar llevando. Este concepto ya lo trabajamos y adquirimos el curso pasado, y llevamos realizando sumas con y sin llevadas desde el comienzo del curso, para que los conocimientos no se vayan oxidando u olvidando.



-Problemas tiene más/tiene menos. Para resolver este tipo de problemas y saber qué operación llevar a cabo es necesario contar con una buena comprensión lectora, comprender bien aquello que dice el enunciado.




Aquí tenemos un ejemplo de problema.
-Los datos o cantidades a identificar son 90 barras y 65 panes.
-Puesto que nos preguntan la diferencia de cantidad entre barras y panes, la operación a realizar debe ser una resta (las diferencias entre diferentes entes se resuelven con restas).
-Al final debo escribir la solución, dando respuesta a la pregunta planteada.
-También se puede realizar en este caso la prueba de la resta, para comprobar si la operación es correcta y poner en práctica los procedimientos que estamos aprendiendo a realizar.



AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


-El origen de los alimentos. Los alimentos pueden ser:
De origen animal (tanto marinos, como terrestres o aéreos).
De origen vegetal (de las plantas).
De origen mineral. Estos alimentos provienen de la tierra, pero no de los seres vivos.




 En esta presentación podemos con ejemplos como clasificamos los alimentos según su origen. Si pinchamos en la esquina inferior derecha, en el icono de 4 flechas, podemos ampliar la presentación a tamaño completo (la presentación  ha sido realizada por una persona ajena, tiene algunos fallos de ortografía sin mucha importancia).


-Alimentos naturales. Son aquellos alimentos que provienen directamente de la naturaleza. Algunos se toman crudos y otros cocinados.



- Alimentos elaborados. A partir de los alimentos naturales las personas fabricamos los alimentos elaborados. Estos alimentos llevan una etiqueta en el envase, en la cual se indican los ingredientes y la fecha de caducidad del producto (la fecha límite para comernos el alimento en óptimas condiciones). Los alimentos elaborados duran más tiempo en buen estado que los alimentos naturales.




-Los grupos de alimentos. Los alimentos se clasifican en seis grandes grupos.




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