martes, 8 de octubre de 2013

UD 2: La estatua viviente

UNIDAD DIDÁCTICA 2:


LA ESTATUA VIVIENTE





Muy buenas de nuevo. A continuación os dejo para descargar la Unidad 2, La estatua viviente, en formato digital. Esta unidad tiene como centro de interés el cuerpo humano.


También os dejo para descargar el audio de la lectura de la UD 2, que se titula El rey Midas. Se encuentra en las páginas 40-41 del libro de texto. Es importante que vayan escuchando las lecturas que vamos haciendo, ya que así pueden ir apreciando la correcta entonación de los enunciados, sobre todo cuando son interrogativos (preguntando) y cuando son exclamativos (en tono de sorpresa/alegría).





RESUMEN POR ÁREAS DE LOS CONTENIDOS



ÁREA DE LENGUA


-Expresión oral: expresar deseos. Para trabajar de forma oral con sus hijos e hijas situaciones de comunicación como tal se indica. Podemos utilizar tiempos verbales condicionales del modo indicativo.

EJ.--> Si me concedieran un deseo, a mi me gustaría poder viajar a Nueva York.


-ORTOGRAFÍA: El sonido C fuerte (también llamado K). Identificar, pronunciar y escribir palabras que contengan las sílabas ca, que, qui, co, cu. Hay que saber discriminarlas bien.

-GRAMÁTICA: La sílaba. Las sílabas son los golpes de voz con los que decimos las palabras. Las palabras se dividen en sílabas. Pueden haber palabras de una sola sílaba o de varias.

Hay que aprender a separar bien las palabras en sílabas. Un truco muy común para saber diferenciarlas es realizar palmadas acompañando a la pronunciación, para que así se discrimine mejor los golpes de voz.


EJ.-->  pe - jo - li - rro  = pelirrojo


-EXPRESIÓN ESCRITA: La descripción de personas. Cuando describimos personas el primer punto a tratar es su aspecto físico:
    -Cómo es su cuerpo. Alto o bajo. Grueso o delgado.
    -Cómo es su pelo. Corto-largo, moreno-rubio-pelirrojo-castaño, liso-rizado.
    -Cómo es su piel. Clara u oscura, si tiene pecas o lunares. Decir si lleva gafas.
    -Cómo son sus ojos. Marrones, azules, negros o verdes.

Después hablamos sobre su carácter.
    -Qué le gusta hacer.
    -Cómo son sus sentimientos (si es o está alegre, enfadado,...).

EJ.--> A continuación podéis ver un texto mutilado, en el que se podría hacer una descripción sobre un amigo, un compañero o un familiar.





ÁREA DE MATEMÁTICAS


-Tipos de líneas: líneas rectas y líneas poligonales.

Las líneas curvas son aquellas que tienen giros.
   -Líneas curvas cerradas: En estas líneas podemos distinguir entre una parte interior y una exterior.
   -Líneas curvas abiertas: Aquí no podemos distinguir entre un interior y un exterior, pero si podemos distinguir dos extremos.

Las líneas poligonales se forman cuando hay más de una línea recta.
   -Líneas poligonales abiertas.
   -Líneas poligonales cerradas.

EJ.


-Comparar números: Mayor que, menor que.

Será mayor el número que tenga la cifra de las decenas más grande. Si los números comparten cifra de las decenas, será mayor quien tenga más unidades.

Para compararlos y ordenarlos según series de números usamos los signos mayor que (>), menor que (<) o igual (=).



- Sumas de 3 sumandos (3 números o cantidades).

Recordar que siempre empezamos colocando los números más grandes arriba, que las unidades se deben colocar debajo de las unidades (y decenas debajo de decenas), que se empieza la cuenta por las unidades y que no debemos olvidarnos de poner el signo .


-Restas sin llevar.

En la unidad anterior aprendimos los términos de la suma.

En esta unidad aprendemos los términos de la resta:

    -Minuendo: Cantidad más grande. Se coloca siempre arriba.
  -Sustraendo: Es la cantidad que queremos quitar (restar). Se coloca debajo (coincidiendo las decenas con las unidades).
    -Diferencia: Es el resultado de la resta.






Siempre se empieza a restar por las unidades.

Podemos restar de dos formas diferentes:

-Contando hacia atrás: Consistiría en tachar lo que tienes. Esta forma es más cómoda cuando la cantidad que vas a quitar es pequeña.

EJ.--> 10 - 1 = 9



-Contando hacia adelante: Consiste en contar desde la cifra del sustraendo hacia la cifra que tiene justo encima en el minuendo, para comprobar la diferencia que hay entre uno y otro. Esta forma es más aconsejable para acostumbrar a contar cuando se empiecen a hacer las restas con llevadas.








 Como se ve, en este caso es más facil contar desde el 8 hasta el 9, habiendo sólo uno de diferencia al contar hacia adelante. Del otro modo habría que contar 8 números hacia atrás.


Sus hijos e hijas deben ir acostumbrándose a dominar las dos formas de restar.


-Recogida de datos. Saber interpretar y utilizar la información que se proporciona para poder expresar los datos en forma de tabla.

EJ.

Sin hacer




Completado



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO



-El esqueleto humano.

-Los músculos.





-Las articulaciones




-La respiración




Saludos.

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