domingo, 29 de septiembre de 2013



UNIDAD DIDÁCTICA 1:

ASÍ SOMOS




Esta unidad la comenzamos la segunda semana de clase. Como sabemos, en primer ciclo de Educación Primaria el libro de texto presenta un modelo de trabajo globalizado, es decir, se trabaja de forma conjunta las áreas de lengua, mates y conocimiento del medio. Esta unidad tiene como centro de interés la identidad personal.

Se trata de una unidad didáctica de repaso del curso anterior, en lo concerniente a las áreas instrumentales de lengua y matemáticas. Básicamente, lo que hemos estado realizando estas semanas de clase es repasar los contenidos ya adquiridos con anterioridad.

A continuación tenéis un enlace donde podéis acceder y descargar de forma digital la Unidad 1 del anteriormente citado libro de texto globalizado Entre 3.

También os incluyo el audio del cuento de la unidad 1 (páginas 6 y 7), titulado Sapo verde. Así podrán volverlo a escuchar en casa y repasar los distintos tipos de entonación a la hora de leer.

Y ahora os dejo un resumen, por áreas, de los conocimientos a alcanzar con el desarrollo de esta primera unidad didáctica. 

ÁREA DE LENGUA

-Expresión oral: decir  un trabalenguas.
 Los trabalenguas son enunciados o expresiones difíciles de pronunciar, que sirven para coger soltura ante todo tipo de fonemas y que resultan ser bastante atractivos para los niños.
Ej-->   
Un tigre, dos tigres, tres tigres
trigaban en un trigal.

¿Qué tigre trigaba más?

Todos trigaban igual.

-Ortografía: el punto y las mayúsculas.
Cada vez que comenzamos a escribir un enunciado la primera letra de la primera palabra se ha de escribir en mayúscula, y el punto significa el final del enunciado. Así, tras cada punto estamos comenzando un nuevo enunciado y hay que escribir con mayúscula. Los nombres de personas,  apellidos, lugares, ... también se escriben en mayúsculas.
Los chicos ya están conociendo los signos de admiración e interrogación. Tras el cierre de frases en dichos modos la siguiente palabra también debe comenzar en mayúscula.
Ej.-->
Mi hermano Juan es astronauta. Me encantaría ser como él.
¿Has visto el profe de Educación Física? Sí, está en el patio. 
-Gramática: el enunciado.
 Los enunciados son grupos de palabras que tienen un sentido completo. Se distinguen dos tipos: 
Oraciones: contienen al menos un verbo. Ej.--> Sara es muy veloz.
Frases: no contienen verbos (palabras que indican acción). Ej. ---> Buenos días.

A los niños pequeños desde un principio los acostumbramos a llamar como frases a los grupo de palabras, para que a ellos les resulte más fácil comprender el concepto, pero haciendo un mal uso de los términos. Conforme se hagan más mayores irán comprendiendo la diferencia entre los dos tipos de enunciados.

Los niños han de saber ordenar palabras prefijadas para formar frases que tenga sentido completo, así como separar palabras en enunciados que han sido escritos sin separar palabras a conciencia.

-Expresión escrita: presentarse.
Ser capaces de escribir acerca de sí mismos: cómo se llaman, qué edad tienen, cómo son físicamente, qué les gusta hacer, quién es su familia o amigos, qué piensan los demás sobre ellos.
 Ej. --> Hola, me llamo Miguel y tengo 7 años. Me gusta mucho pasar las tardes leyendo, haciendo deberes y tocando el piano. Mis amigos dicen que soy muy inteligente.
-Vocabulario: sinónimos.
Los sinónimos son palabras que se escriben y suenan diferente, pero que tienen un significado similar o parecido.
Ej. --> andar, caminar.


ÁREA DE MATEMÁTICAS

 -La decena.
10 unidades son 1 decena.
20 unidades son 2 decenas.
30 unidades son 3 decenas.
...
-Decenas y unidades.
En números de dos cifras, la cifra de la derecha (color azul) indica las unidades y la cifra de la izquierda  (color rojo) indica las decenas.
-Los números hasta el 99.
Escritos tanto con cifras como con letras.
Ordenar números de menor a mayor o viceversa, utilizando mayor que (>) o menor que (<).
Conocer los números anterior (el que va antes) y posterior (el que va después).
Realizar series de números, contando de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10... ya sea hacia delante (sumando) o hacia atrás (restando).
Descomponer los numéros en decenas y unidades. Ej. --> 48 = 4 decenas (D) y 8 unidades (U).
 Transformar decenas a unidades (consiste simplemente en añadir un 0 al final). Ej --> 4 D = 40 U , 7 D = 70 U.
Saber cuál número es más grande o más pequeño. Será mayor el número que tenga la cofra de las decenas más grande. Si la cifra de las decenas coincide será mayor el número con más unidades.

-Sumas sin llevar.
Saber colocar bien los números, poniendo siempre arriba el número más grande, y colocando unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas. Siempre se empieza por las unidades.
Términos de la suma. Las cantidades que se quieren sumar se llaman sumandos. El resultado de la operación se llama suma o total.
-Problemas de suma y resta.
Primero identificamos los datos (las cantidades o números). Luego averiguamos si hay que sumar o restar (conocer palabras que clave para saber si hay que sumar o restar). Realizamos la operación. Y por último, escribimos la respuesta o solución.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


-La identidad personal.
Cada persona tiene un aspecto físico diferente: los rasgos de su cara (son los que más nos identifican), el color de su piel, pelo, ojos. Además, todos tenemos un nombre y unos apellidos (en España, primer apellido del padre + primer apellido de la madre) que sirven para que cualquier persona nos identifique (cuando somos mayores contamos con el DNI).

-Los sentimientos.
La alegría, la tristeza, el enfado, la preocupación, el miedo o el aburrimiento son sentimientos.
Las personas expresamos y descubrimos los sentimientos mediante palabras y gestos.
Algunos sentimientos son agradables (ej. --> felicidad) y otros son desagradables (ej. --> miedo).
Debemos respetar los sentimientos de las personas.
 
-La diversidad y los derechos humanos.
Aunque las personas seamos diferentes, todos tenemos los mismos derechos.
Derecho a ir al colegio (a la educación).
Derecho a vivir en un hogar.
Derecho a que un médico nos atienda cuando nos ponemos enfermos (a la sanidad).

Las huellas dactilares se encuentran en las yemas de los dedos e identifican a las personas.

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