domingo, 29 de septiembre de 2013

Inicio del curso escolar 2013-2014


Muy buenas, soy Francisco Cerván Bernal, tutor del grupo-clase de Segundo C, en el CEIP María Teresa León (San Pedro de Alcántara). Se trata de un grupo formado por 27 alumnos y este es nuestro segundo año trabajando juntos.

Para comenzar, quiero mostraros un enlace con el calendario oficial del presente curso escolar.


El pasado lunes 23 de septiembre, a las 16 horas, tuvimos en nuestro cole la reunión inicial del curso, a la cual no todos los familiares de los alumnos que componen este grupo pudieron acudir. En dicha reunión tratamos diversos puntos acerca del desarrollo del nuevo curso escolar que estamos comenzando, y los asistentes rellenaron una ficha de datos personales y/o familiares (es importante, entre otras cosas, tener actualizados los números de teléfonos de los miembros familiares, ante posibles problemas o urgencias que surjan) y un cuestionario sobre aptitudes físicas para el maestro de Educación Física.

Os dejo para ver por aquí el guión de la reunión inicial (en formato Powerpoint).


De dicha cita quiero repasar 3 puntos diferentes:

  1. Horario, Maestros implicados en la enseñanza del grupo-clase.
  2. Normas de comportamiento.
  3. Orientaciones sobre el contenido que se va a trabajar.

1. HORARIO

  
Aquí podemos ver el horario escolar para el presente curso. Hay que destacar que martes, miércoles y viernes son los días en que sus hijos e hijas tienen clase de Educación Física, con lo cual deben venir al cole con ropa y calzado adecuados para realizar ejercicios físicos.

Los maestros implicados en dar clase a sus hijos son:

-Educación Física: David Alonso
-Inglés: Alicia Gil
-Música: Marian Gómez
-Religión: Piedad Mellado

Como tutor, yo me encargaré de trabajar las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas y Plástica.
Desde la Jefatura de Estudios se nos hizo recordar que los alumnos deben llegar puntuales al colegio (tenemos muchos alumnos en el colegio que suelen llegar pasada las 9 en punto de la mañana), y que las faltas de asistencia se deben justificar con el documento oficial del centro (se puede adjuntar informes médicos). No se podrán justificar las faltas si el motivo es un viaje (por ejemplo, ir de vacaciones).


2. NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Como bien sabemos, este es el segundo año que estamos juntos sus hijos y yo como tutor, así que ya nos conocemos bastante. Es un grupo muy numeroso en el que tenemos muchas cosas que corregir y pulir para que el comportamiento de sus hijos e hijas sea el adecuado.

Haciendo balance de estas tres semanas iniciales, desde el primer día he tratado de recordar la importancia de cumplir normas y el respeto a sus compañeros/as como pilar de toda convivencia, teniendo en cuenta, además, que ya es su segundo año en la etapa Primaria. 

La realidad es que 3/4 partes del grupo tienen un  comportamiento más que satisfactorio, fomentan un buen clima en el aula. Pero no puedo decir lo mismo del otro cuarto de la clase, que de forma errática están la mayor parte del día fomentando un clima disruptivo en el aula. Se hace bastante frustrante llamar la atención a un chico y que en menos de un minuto vuelva a estar cometiendo el mismo error.

Es por ello por lo que creo que familia y tutor tenemos que colaborar y trabajar de forma activa por que sus hijos e hijas vayan mejorando y asimilando un comportamiento más sosegado y ordenado. Y la mejor forma de conseguirlo es trabajar de forma conjunta la adquisición de hábitos y rutinas, ya sea dentro del aula como en sus propios hogares. Para conseguirlo, las pautas a seguir que aconsejo son las siguientes:

-Tener un  lugar fijo de trabajo en casa, ya sea en sus propias habitaciones o en otra estancia donde no hayan muchas distracciones ni ruidos. En este espacio se ha de simular que se encuentran en el propio aula del cole.

-Acostumbrarse a respetar turnos de palabra. Es común en niños pequeños que estos interrumpan las conversaciones de los adultos. Hay que acostumbrarlos que para poder hablar tienen que levantar la mano y que se les conceda el turno de palabra.

-Pedir permiso para levantarse, ya sea para ir a tirar algo a la papelera, preguntar una duda al profe o pedir prestado algún objeto a un compañero.

-Acostumbrarlos a trabajar en silencio, sin ruidos que les descentren. Si tienen alguna duda deben levantar la mano y no hablar hasta que no tengan el turno de palabra.

-Estar atentos a las explicaciones y a lo que deben hacer en sus tareas. Muchas veces no comprenden conceptos sencillos por estar pensando en "las musarañas" o en los juguetitos/cromos que traen al cole o tienen en casa.
-Acostumbrarlos a utilizar un vocabulario de cortesía, como el dar las gracias, los saludos y las despedidas.

-Sus hijos e hijas deben sentarse bien en la silla de trabajo, que mantengan una postura sana para sus cuellos y espaldas. Hay que recordarles que si no se sientan bien tendrán problemas en su espalda.

-Deben ser limpios y ordenados. Las fichas se deben guardar dentro de la carpeta y no dejarla suelta dentro de la mochila (bastantes veces me han entregado hojas para corregir que habían sido hasta pisoteadas). Hay que fomentar en sus hijos el gusto por la estética, por entregar las tareas limpias, bien ordenadas y con la mejor caligrafía posible.

-Inculcarles que son responsables de sus propios objetos y materiales y deben cuidarlos, así como el mobiliario de los hogares y las aulas. Ya son varios los alumnos que he visto, en lo que va de curso, romper gomas en pedacitos, perder colores o lápices...


Para que haya un seguimiento global del comportamiento al final de cada mes iré pasando una plantilla resumen de cada día lectivo, en la que aparecerán cuadros en color rojo para indicar que dicho día el comportamiento del discente no fue nada adecuado. 
A su vez, como crítica constructiva, en la reunión del pasado lunes 23 se dio la idea de también puntuar el buen comportamiento como refuerzo positivo. Como medida, cada día elegiremos a un alumno de entre los veintisiete, el que haya tenido un mejor comportamiento de todos, y se le bonificará con un punto verde. Así habrá un mayor aliciente motivador por hacer las cosas bien.

Tambien he de indicar que la clase cuenta con tres alumnos encargados (de repartir material, fichas, comprobar que la clase está en orden, ...) que irán variando cada cierto tiempo. Solo los alumnos responsables y ejemplos de buen comportamiento podrán ser encargados de la clase. 


3. QUÉ CONTENIDOS VAMOS A TRABAJAR

En la primera semana escolar de este curso estuvimos realizando con sus hijos e hijas las pruebas de evaluación inicial, para comprobar a qué nivel venían de sus vacaciones. Los resultados, resumiendo, han sido bastante satisfactorios, aunque habían alumnos que, utilizando términos informáticos, venían un poco "formateados" (es decir, habían olvidado procedimientos tan básicos y a la vez tan elementales como realizar sumas de números de una sola cifra de forma mental). 

En lo referente al área de lengua, la realidad es que muchos alumnos no consiguen alcanzar suficiente fluidez en el hábito lector, lo cual es sumamente importante para el desarrollo de la inteligencia y para que puedan llegar a comprender aquello que leen. Si un alumno lee las palabras silabeando (mi ca-sa es-ta-ba va-cí-a) al final lo que comprende con su lectura son sonidos y no palabras. Ya he entregado una prueba de velocidad lectora inicial a sus hijos para que vayan practicando en casa. Estas pruebas consisten en comprobar cuántas palabras pueden leer en un determinado tiempo (por ejemplo, un minuto), de tal forma que las marcas registradas deben ir superándose en los días posteriores. El objetivo es conseguir la fluidez necesaria. Más adelante se les irá enseñando a los alumnos el respeto de los signos de puntuación y sus consecuentes pausas, ya que leer no consiste en hacerlo rápido, sino bien.

Para el área de matemáticas es muy importante trabajar el cálculo mental, empezando desde cantidades muy pequeñas (números de una sola cifra), pasando con cantidades redondas (números con cero unidades, como 10+20) y aumentando cada vez más la dificultad. Hay alumnos que ya poseen bastante habilidad en el cálculo mental, pero hay otros que aun tienen dificultades para contar ayudándose, incluso, con los dedos. Cualquier momento es bueno para repasar con sus hijos el cálculo mental, ya sea en el hogar, de camino a la escuela o hacia un parque, etc.
A continuación os pongo un esquema que he realizado resumiendo los contenidos de las cinco unidades didácticas que vamos a trabajar durante el primer trimestre, para las áreas de Lengua, Matemáticas y  Conocimiento del medio.



Con todo esto completo la entrada inaugural a este blog. Espero que sea un buen recurso de comunicación con ustedes, familiares de los alumnos, y que sirva para tener una mejor orientación acerca de qué trabajar y cómo con sus hijos en casa. He de indicar que es mi primera experiencia con un proyecto como este, así que espero ir aprendiendo para hacerlo cada vez mejor.

En la siguiente entrada, que la haré brevemente, iré recogiendo todo lo concerniente a la Unidad 1, que se titula Así somos.

Aprovecho para mandaros un cordial saludo. 

1 comentario: